¿Es difícil automatizar una sala de proyección?
Módulo de control HDMI In-Line HD11CTRL de Blustream
Hoy queremos hablar de una sencilla y económica solución de control para pequeñas salas de visualización, donde se requiera automatizar el uso de una fuente de vídeo HDMI, como un ordenador personal o un reproductor de contenidos, un monitor o un proyector y una pantalla motorizada. Su función clave es encender el sistema audiovisual cuando se detecta una señal y apagarlo cuando esa señal se pierde.
El controlador HDMI In-Line Blustream HD11CTRL es un dispositivo de reducidas dimensiones que incluye el control de encendido/apagado de un monitor o proyector a través de la señal CEC del HDMI, un puerto serie RS232 o una señal de infrarrojos, cuando se detecta una señal. Así mismo, los relés integrados pueden disparar el accionamiento de una pantalla de proyección motorizada, unas persianas, o el control de iluminación.
La orden de accionamiento se ejecuta cuando se detecta la presencia de señal HDMI o mediante el uso de un detector de presencia, sin necesidad de hacer nada más.
El HD11CTRL incluye microinterruptores físicos para la gestión del EDID. Esto evitará problemas con el protocolo de enlace a la hora de conectar un ordenador, por ejemplo, ya que siempre sabrá qué resolución debe ajustar en la salida HDMI nada más conectarse.
El pequeño controlador es compatible con HDMI 2.0, HDCP 2.2 y admite hasta una resolución máxima de 4K a 60 Hz 4:4:4, sin compresión de color. Y, por si fuera poco, incorpora un escalador de imagen inteligente que reduce la resolución 4K hasta 1080p.
También admite los formatos más recientes de audio digital, como Dolby TrueHD, Dolby Atmos y DTS-HD Master Audio.
En su parte frontal encontramos un indicador LED que nos avisa si está operativo, otro LED que nos dice si está saliendo señal HDMI, el sistema de aprendizaje de comandos de infrarrojos, los microinterruptores de la gestión del EDID y un conector USB para para actualizar el firmware del equipo.
En la parte trasera tenemos las conexiones HDMI de entrada y salida, la salida del emisor de infrarrojos, el puerto serie RS232, el conector para el sensor de presencia u otro tipo de sensor de 12 V, los conectores de los relés 1 y 2 y la toma de alimentación de 5 V.
El HD11CTRL se suministra con su fuente de alimentación e incluye un emisor de infrarrojos, un cable de control RS232, un kit de fijación para su instalación y un completo manual de instrucciones, donde se explica paso a paso cómo instalar y configurar el sistema, así como la lista de comandos RS232 y cómo realizar el proceso de aprendizaje de los comandos IR.